Se encuentra usted aquí

Reunión grupo de trabajo ecosistemas costeros y marinos

Fecha: 
Lunes, 28 Julio, 2014

La Fundación Biodiversidad ha coordinado hoy la segunda reunión del panel de expertos del bloque dedicado a los ecosistemas costeros y marinos en el marco del proyecto LIFE+ “Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España”.

Esta iniciativa, que ejecutan la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo mejorar la capacidad de financiación y gestión de la Red Natura 2000 en España a través de la preparación y aplicación de un Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la financiación de las medidas de gestión que se llevan a cabo en los sitios incluidos en esta red, según lo establecido en el artículo 8 de la Directiva Hábitats.

El MAP identifica las prioridades estratégicas de conservación de Natura 2000 en España, las acciones específicas necesarias para alcanzarlas y sus fuentes potenciales de cofinanciación, con cargo a los distintos fondos comunitarios como a través de mecanismos innovadores de financiación.

En este marco, expertos procedentes de las administraciones públicas, centros de investigación, universidades y entidades relacionadas con el medio marino han abordado hoy las diversas posibilidades de financiación, así como las prioridades y líneas estratégicas definidas en el Marco de Acción Prioritaria en el ámbito de los ecosistemas marinos y litorales.

Este encuentro ha complementado la reunión celebrada en el marco del taller de participación pública que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre de 2013 con la participación de más de 120 expertos en financiación y ecosistemas agrarios, forestales, fluviales, litorales y marinos. Divididos en seis grupos de trabajo, los expertos discutieron y revisaron los principales contenidos del MAP.

Las conclusiones recogidas en las reuniones celebradas, junto con el análisis que se está llevando a cabo de los posibles mecanismos financieros, tratarán de mejorar el documento estratégico MAP y dar contenido a las primeras directrices para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de conservación y de las prioridades para Natura 2000 en España en el periodo 2014-2020.