Se encuentra usted aquí

Primera reunión del grupo de trabajo “Conservación de la naturaleza y la biodiversidad y los fondos comunitarios” de la Red de Autoridades Ambientales

Fecha: 
Lunes, 28 Julio, 2014

El grupo de trabajo “Conservación de la naturaleza y la biodiversidad y los Fondos comunitarios” de la Red de Autoridades Ambientales celebró su primera reunión bianual tras su constitución el pasado 28 de marzo.

 

Coordinado por la Subdirección General de Fondo de Cohesión y Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, este grupo de trabajo promueve el fomento de la coordinación y el diálogo entre las autoridades de gestión Fondos Comunitarios, con el fin de integrar el Marco de Acción Prioritaria (MAP) en sus programaciones autonómicas y nacional. El MAP, cuya elaboración ha sido coordinada por la Fundación Biodiversidad y el MAGRAMA en el marco de este proyecto LIFE+,  identifica las prioridades estratégicas de conservación de Natura 2000 en España, las acciones específicas necesarias para alcanzarlas y sus fuentes potenciales de cofinanciación, con cargo a los distintos fondos comunitarios como a través de mecanismos innovadores de financiación.

 

Este grupo de trabajo también busca liderar el análisis y el seguimiento de los avances de la programación de los fondos en relación a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, así como identificar las oportunidades y señalar las recomendaciones para la efectiva integración de las necesidades de financiación en esta materia en el Acuerdo de Asociación y en los Programas Operativos. Asimismo, fomenta los proyectos integrados LIFE en la componente naturaleza y biodiversidad.

 

En la primera reunión celebrada en la sede del MAGRAMA, se han repasado las principales novedades y estado de la programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI) 2014-2020.

 

Además, se ha presentado el documento estratégico Marco de Acción Prioritaria para la gestión de la Red Natura 2000 y el LIFE+ para su ejecución y se ha debatido la integración de las prioridades del MAP en el Acuerdo de Asociación.

 

Por último, se han analizado las recomendaciones para integrar las necesidades de financiación de la Red Natura 2000 en los Programas Operativos de los Fondos FEDER, FSE, FEADER y FEMP.

 

El grupo de trabajo “Conservación de la naturaleza y la biodiversidad y los Fondos comunitarios” está formado por miembros de la Red de Autoridades Ambientales, expertos en materias específicas, autoridades ambientales regionales y nacionales con competencias en conservación de la naturaleza y la biodiversidad y de gestión de fondos.