Se encuentra usted aquí

Jornadas sobre adaptación y mitigación del cambio climático en la Red Natura 2000

Fecha: 
Miércoles, 11 Junio, 2014

LIFE platform meeting:  Climate change – ecosystem services approach for adaptation and mitigation (14-15 May 2014, Norwich, England)

La Fundación Biodiversidad ha participado en unas jornadas de proyectos LIFE+ sobre adaptación y mitigación del cambio climático en la Red Natura 2000 celebradas en Norwich (Inglaterra) los días 14 y 15 de mayo. Diversos países europeos han presentado sus  proyectos LIFE+  en espacios de dicha red y se ha podido comprobar sobre el territorio algunas de las actuaciones de los proyectos.

Las jornadas contaron con una sesión introductoria sobre los servicios de los ecosistemas a cargo de Juan Perez Lorenzo (Chair, DG para el Clima). Durante los dos días se han presentado proyectos con acciones directamente vinculadas a la lucha contra el cambio climático en los ecosistemas agrarios, costeros y fluviales. En total han participado más de 10 estados miembros y han estado presentes los gestores de más de 15 proyectos LIFE+. Además, se realizaron visitas de campo donde comprobar los resultados de los proyectos en la región de Norfolk, en Inglaterra.

Las jornadas se cerraron con una presentación a cargo de Joao Silva (Senior Expert, LIFE Communications Team) y Juan Perez Lorenzo donde se expuso, por un lado, la trayectoria de los proyectos LIFE+ en la lucha contra el Cambio Climático, y por otro, las claves del instrumento financiero LIFE+ en el próximo Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

Finalmente, se consensuaron las directrices comunes a todos los proyectos cuyo objetivo es la lucha contra el cambio climático. Estas son:

Poner en marcha medidas prácticas lo antes posible, para prevenir posibles impactos.
Mantener y aumentar la resiliencia ecológica.
Iniciar la adaptación al cambio climático.
Implicar a los agentes y sectores implicados en todas las acciones de adaptación.
Generar el conocimiento suficiente para poner en marcha planes estratégicos de adaptación y mitigación.